¿Qué son las 5 Leyes Biológicas?


Las Cinco Leyes Biológicas son descubrimientos en el campo médico-biológico realizados por el Dr. Ryke Geerd Hamer durante la década de los ochentas y noventas. Forman un modelo científico que muestra de manera precisa la conexión entre la psique, el cerebro y los cambios en el cuerpo.

Este modelo explica el origen, el desarrollo y el sentido de los cambios psíquicos, neurológicos e histofisiológicos que ocurren en el organismo con base en principios biológicos (filogenéticos y ontogenéticos). Estos principios arrojan información del comportamiento de los procesos fisiológicos presentes en las enfermedades, basados en el conocimiento de la embriología y en los principios de la evolución biológica de las especies que se refleja en la filogénesis. Al mismo tiempo nos aportan elementos extremadamente precisos para valorar aquello que está sucediendo en nuestro organismo, particularmente cuando estamos atravesando por algún proceso que conlleva sígnos y síntomas clínicos.

De acuerdo a éstas leyes biológicas, las llamadas "enfermedades" no son, como se asume generalmente, el resultado de un malfuncionamiento ó desequilibrio del organismo sino más bien el resultado de múltiples y diferentes fases de "Programas Especiales con Sentido Biológico", también llamados “Programas Especiales de Supervivencia” o “SBS1”, que fueron surgiendo en los organismos para permitirles contender con diferentes situaciones de peligro inesperadas y adaptarse en breve para sobrevivir. Estos programas de respuesta han ido transmitiéndose a lo largo de la evolución de la vida, seleccionándose y especializándose en cada especie hasta nuestros días.

El Dr. Hamer llamó a sus descubrimientos “leyes naturales / biológicas”, porque están basados en principios biológicos más que en afirmaciones hipotéticas o teóricas. Las Cinco Leyes Biológicas presentan entonces un sistema científico y verificable, con el cual podemos descubrir y entender el origen y el desarrollo de los signos y síntomas que conforman a las “enfermedades”. Estas leyes biológicas son susceptibles de ser probadas a cada paso y verificadas en cualquier caso.

El tomar en cuenta estos descubrimientos puede significar un beneficio considerable, especialmente cuando se está tratando de orientar al organismo a restablecerse en un proceso que puede estar limitando su vida y su estado de salud, independientemente del modelo terapéutico que se utilice.

1. LA PRIMERA LEY BIOLÓGICA

La primera Ley Biológica nos permite identificar los desencadenantes de las manifestaciones clínicas que conforman en su conjunto a las denominadas “enfermedades”; desde un problema menor como por ejemplo un resfriado hasta situaciones de mayor importancia como los crecimientos celulares denominados tumores.

Esta 1ª Ley establece que cada fenómeno propio de una enfermedad (ahora Programa Especial de Supervivencia) se origina a partir de un shock biológico inesperado, dramático y experimentado en soledad, que ocurre de forma simultánea en tres niveles: la psique, el cerebro y el órgano. A este shock biológico que puede activar variantes de “Sensaciones” o “Percepciones” que iniciarán cada programa, el Dr. Hamer le llamó DHS2. A veces el shock biológico no es necesariamente algo muy grave, o muy evidente, pues es suficiente un pequeño shock para reaccionar instantáneamente en los tres niveles (psíquico, cerebral y orgánico). La diferencia entre un shock grande y uno leve se verá reflejada en el grado de manifestación de los cambios a nivel clínico.

NOTA: Es importante puntualizar que por shock biológico no necesariamente entendemos lo mismo que un problema o conflicto psicológico, o emocional (no hay todavía una definición consensuada de lo que se entiende por cada uno de ellos). Un shock biológico, que en su descripción puede corresponderse con elementos que pueden tener algunas definiciones de problemas psicológicos y emocionales pero que no son necesariamente equivalentes, es un evento fisiológico que detona el inicio de un programa de emergencia y que toma a la persona (o a cualquier ser vivo) por sorpresa, de forma metafórica como si fuese a “contrapié” (totalmente desprevenido). Es decir: sucede algo que activa en nuestro sistema una respuesta automática sin que haya tiempo de considerar una respuesta pensada. Podemos decir que encuentra muchas semejanzas con las respuestas generales de estrés agudo, con la diferencia que además de éstas, se activan una o varias respuestas específicas (Programas Biológicos Especiales) como si se tratara también de un reflejo de superviviencia.
En el instante en que ocurre tal evento inesperado, el “sentir biológico” o la “sensación”que la persona experimenta activan uno, o más, Programas Especiales de Supervivencia, cada uno adecuado para hacer frente al tipo de evento percibido por el organismo (ver abajo la quinta Ley Biológica). El contenido de la “sensación o percepción biológica” es determinante tanto en la localización del impacto en el cerebro (Foco de Hamer) como en el órgano y en el recurso de supervivencia que se pondrá en marcha.

A partir del shock biológico, cada uno de los Programas Especiales de Supervivencia se desarrollará de forma simultánea en tres niveles que son psique, cerebro y órgano, manifestando cambios adaptativos transitorios.


2. LA SEGUNDA LEY BIOLÓGICA

La segunda Ley Biológica explica las fases por las que pasan los diferentes Programas Especiales de Supervivencia.

En esta ley se establece que: cada Programa Especial de Supervivencia se desarrolla en dos fases principales siempre que se logre salir de la situación de peligro y se “disuelva” el shock biológico. Estas fases corren sincrónicas en los niveles psíquico, cerebral y orgánico, y son:

  • Fase Activa (FA). También llamada fase fría o simpaticotónica, ya que implica un tono neurovegetativo mediado por el tronco simpático.
  • Fase de Reparación o Post-conflictolisis (PCL). También llamada fase vagotónica, de reparación, fase tibia o caliente. Que es de tono predominantemente parasimpático. Esta fase se divide a su vez en: PCL- A, Epicrisis y PCL- B.

NOTA: La mayor parte de los síntomas físicos, se presentan en la Fase de Reparación.

La llamada Conflictolisis (CL) o solución de la situación de shock, marca el cambio de la Fase Activa a la Fase de Reparación.


La eutonía o normotonía se refiere al estado de nuestro ritmo normal del día y la noche. Como se muestra en el diagrama de arriba la "simpaticotonía" se alterna con la "vagotonía". Estos términos se relacionan con nuestro sistema nervioso autónomo (SNA) que controla las funciones vegetativas como por ejemplo la respiración, el latido del corazón o la digestión. Durante el día el organismo está en un estado fisiológico de mayor tensión o de simpaticotonía normal. En la noche se entra en un estado complementario de descanso parasimpático normal ("relajación y recuperación”).

Un Programa Especial de Supervivencia inicia con un shock biológico que da lugar a la Fase Activa, misma que tendrá una cierta intensidad y duración. A nivel psíquico en ésta fase la persona se encuentra especialmente en un estado de ocupación mental constante sobre lo acontecido en el shock biológico: se le presentan pensamientos y recuerdos intrusivos relacionados con el shock y en general aumenta su estado de alerta. A nivel cerebral se encuentran los focos de Hamer (FH) activos como configuraciones de anillos concéntricos definidos (ver imagen a continuación). A nivel del cuerpo, se presentan cambios en el comportamiento fisiológico y tisular en el órgano u órganos involucrados (ver 3ª Ley).

Si la persona logra salir de la situación que sostiene la respuesta activa del shock biológico, es decir, deja de percibir el peligro o la amenaza experimentada en la activación, se presenta la Conflictolisis (CL), en donde la persona comienza a sentir una sensación de alivio y relajación mental en relación a lo acontecido.

A partir de ese momento inicia la Fase de Reparación, marcada inicialmente por la fase Post-Conflicto-Lisis-A (PCL-A) también llamada fase exudativa o de reparación edematosa. Aquí también se observan cambios en varios niveles donde, en general, predominan la disminución de las frecuencias cardiaca y respiratoria, y el descenso de la presión arterial. También cambia el patrón de sueño llevando a la persona a dormir predominantemente de día y despertarse por la noche. Los síntomas generales más comunes en esta fase son: cansancio, debilidad, inflamación, aumento en la temperatura corporal (con vasodilatación), dolor y sensación de malestar general. Y además existen cambios clínicos específicos que dependerán del tejido involucrado.

A nivel cerebral ocurren cambios también en la imagen de los FH pasando a la disolución de los anillos concéntricos. Éstos se van tornando obscuros indicando la presencia de líquido en el tejido cerebral.

Más adelante se presenta la Epicrisis, en la que se vuelven a experimentar de forma breve e intensa las sensaciones y cambios del inicio de la Fase Activa. En caso de que la persona se encuentre dormida en ese momento estas impresiones le pueden venir como sueños o pesadillas. A nivel cerebral en el lugar del FH, los anillos comienzan a disminuir su tamaño y lo mismo hace el edema (tanto cerebral como del órgano). En el cuerpo vuelven a presentarse cambios generalmente breves pero intensos relacionados con el aumento de las frecuencias cardiaca, respiratoria, y la presión arterial. También se puede notar la presencia de síntomas como escalofríos debido a la vasoconstricción generalizada.


Después de la Epicrisis viene la fase Post Conflicto Lisis B (PCL-B) o fase cicatricial-restitutiva, en donde generalmente todos los procesos van retornando a la normalidad y van formándose cicatrices. La persona puede continuar con cansancio pero poco a poco se va sintiendo mejor. Al finalizar la PCL-B se regresa a un estado de normotonía o eutonía en el cual el organismo vuelve a su estado homeostático (de equilibrio dinámico) normal.

NOTA: Es importante señalar que estas fases brevemente descritas no son un fenómeno fijo, sino dinámico. Esto quiere decir que una persona podría entrar en la fase de reparación e interrumpirla por entrar en contacto con una señal (riel o raíl) que vuelve a activar la respuesta de supervivencia del programa regresándola a la fase simpaticotónica. Naturalmente esta interrupción dará una imagen distinta del trazo gráfico. En ese mismo sentido se puede entrar en círculos y ciclos que parecieran no terminar o repetirse (con los respectivos cambios en todos los niveles) y que al seguirles la secuencia nos proyectarán una gráfica con otras características.


3. LA TERCERA LEY BIOLÓGICA

La tercera Ley Biológica aporta muchos elementos para entender el comportamiento fisiológico preciso de los distintos tejidos y sus funciones.

El Dr. Hamer descubrió que dependiendo de qué área cerebral haya sido activada con el shock biológico, observaremos a nivel orgánico dos tipos de comportamiento fisiológico completamente diferentes durante las diferentes fases de los Programas Especiales de Supervivencia. Si el shock activó un tejido controlado por el paleoencéfalo (tronco cerebral, mesencéfalo y cerebelo), observaremos un aumento de la función y eventualmente una proliferación celular durante la Fase Activa (FA) del programa. Por el contrario, si fue activado un tejido controlado por el neoencéfalo (sustancia blanca y corteza), observaremos la presencia de disminución del tejido (por ulceración y eventual necrosis) con reducción funcional en la fase activa. Lo anterior se resume en el siguiente diagrama:

Para una mayor comprensión de qué tejido se controla desde qué area del cerebro de acuerdo a la capa embrionaria a la que pertenece, te invitamos a leer el texto: CAPAS EMBRIONARIAS ORIGINALES

4. LA CUARTA LEY BIOLÓGICA

La cuarta Ley Biológica describe las relaciones entre nuestros tejidos y los diferentes grupos de microbios mostrando que éstos son simbiontes con nosotros y actúan de forma coordinada con el cerebro en los diferentes Programas Especiales de Supervivencia.

Desde esta nueva perspectiva los microbios no son los causantes de las enfermedades sino parte integral y necesaria de los Programas Especiales de Supervivencia. Es a través de su actividad coordinada con el cerebro (y lo que actualmente llamamos componentes psico-neuro-inmuno-endócrinos) que los procesos de reparación y cicatrización se llevan a cabo de forma óptima. Es solo su simultaneidad de acción con nuestros tejidos en la Fase de Reparación, cuando hay mayores síntomas y potenciales complicaciones, lo que les ha conferido la imagen de “enemigos”. El desconocimiento de estas leyes biológicas y las relaciones que nos muestran sus elementos nos impedía considerar anteriormente esta posibilidad.

Durante los primeros 2,500 millones de años en la evolución, los microbios eran los únicos organismos que habitaban la Tierra. Ellos generaron de forma gradual las primeras maquinarias con las que cuentan todos los seres vivos (reproducción celular, metabolismo, vías enzimáticas, etc.), dieron paso a formas de vida más complejas y eventualmente crearon simbiosis con otros organismos en sus respectivos desarrollos evolutivos. Durante toda la evolución, los microbios y sus funciones han sido indispensables para nuestra supervivencia.

En "Normotonía" o Eutonía (antes de activar un Programa Especial de Supervivencia) así como durante la Fase Activa, los microbios están en espera o latentes. Sin embargo, en el momento que arriba la conflictolisis (CL), los microbios, específicos para el tejido implicado en el progama, reciben un impulso del cerebro para asistir al proceso de reparación activado. Por lo tanto, ¡observamos que los microbios están solamente activos en las Fases de Reparación!

El siguiente diagrama muestra la clasificación de los microbios en relación con las distintas capas embrionarias y las áreas del cerebro desde donde las actividades de los microbios son controladas y coordinadas.

NOTA: la forma en que los microbios participan del proceso de reparación está en concordancia con la lógica simbiótica de los organismos en la evolución.


5. LA QUINTA LEY BIOLÓGICA

La quinta Ley Biológica permite establecer que cada cambio presente en una enfermedad originalmente es parte de una respuesta de adaptación para sobrevivir.

Todos los programas fisiológicos ordinarios de nuestro organismo (en conjunto: la fisiología normal), así como los Programas Especiales de Supervivencia (que muestran una fisiología especial con sentido biológico), han sido integrados a través de millones y millones de años, durante nuestra evolución y son por lo tanto absolutamente sensatos. De hecho, no hay nada de “maligno” o “benigno” en todo esto, únicamente procesos útiles para sobrevivir y evolucionar.

He aquí algunos ejemplos para facilitar esta comprensión:

  • Si un organismo se confronta abruptamente con una situación en la que percibe que su fuente de sustento (alimento) está amenazada o se ha perdido, el hígado comienza a mostrar cambios que tienen que ver con la acumulación o almacenaje de reservas (tejido graso) en el tejido hepático.
  • Si al experimentar un shock se percibe que la integridad física se encuentra amenazada o en riesgo, aumentará el grosor de la piel (por multiplicación celular) y su pigmentación para proteger al organismo
  • Si no se tiene la forma adecuada para desempeñar una acción y al intentarla se experimenta abruptamente la sensación de no ser apto, se inicia una respuesta que llevará deformar y readaptar la estructura (ósea, muscular, etc.) a través de la pérdida de tejido o reblandecimiento (descalcificación, atrofia, etc.) para poder cambiarla.
  • Si se sufre una separación (ruptura de contacto) abrupta y dolorosa de otro, disminuye la sensibilidad para sentir menos.

Es así que la lógica de adaptación está siempre ligada a los cambios funcionales y celulares propios de los tejidos y que las “enfermedades” dejan de mostrarse como fenómenos malos y/o fortuitos que la Naturaleza no haya previsto. Sus características son consecuencia de fenómenos perfectamente programados en los organismos que les brindan continuamente la oportunidad de salir adelante cuando se encuentran abruptamente con situaciones que conllevan amenaza para la supervivencia del individuo y de la especie.

Por el Dr. Luis Felipe Espinosa

Fuente:  www.concienciabio.com/5lb.html

Comentarios

  1. Excelente explicación. Un enfoque totalmente diferente al de la medicina alopática.

    ResponderBorrar
Compartenos tus comentarios...

Translate

Formulario de contacto

Enviar

Historial de Publicaciones

Tags por Frecuencia

IMMUNOCAL glutation antioxidantes cancer autocuidado cisteina selecto medicina prevención covid salud ansiedad immunotec medicina alternativa vitaminas COVID 19 bienestar diabetes dolor mente psicologia Todos los Productos alimentacion saludable beneficios del glutation depresión enfermedad estilo de vida glutathione insomnio nutricion obesidad precursor del glutation sistema inmune sistema inmunologico tienda Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Parkinson adulto mayor agua antioxidante auto-conciencia autoinmune comer bien comida saludable comida sana covid19 cuerpo emocional enfermedades autoinmunes equilibrio familia hierbas medicinales magnesio medicina tradicional nutrición prevencion proteinas salud mental Alzheimer Ayurveda Creatividad Esclerosis multiple Immunotec Shop Lupus eritematoso sistemico acupuntura alimentación saludable alimentos ambiental auto-regulación autoconocimiento cansancio china coeficiente intelectual colombia compasion competencia concentración conciencia depresion desequilibrio energia energia vital envejecimiento estrés etica falla renal fatiga frank suarez grasas hamer hipertension inmunocal investigacion medicamentos metabolismo metabolismo tv microbiota minerales pandemia probioticos recomendaciones medicas suicidio suplementos tierra tratamiento vegetal video virus vitamina D COMPLICACIONES CORONAVIRUS Chikungunya Lifehuni Shop Piel adherencia aire alegría alergias alma ambientales ampollas autismo autoanticuerpos autoayuda autocuracion autodisciplina autoinmunes baja energia biofisica biologia biologo biomarcadores botanica café calcio calida de vida calidad de vida cancer de colon cannabinoides carbohidratos caso real cetogenica chakras chamanes cisteína confianza coronavairus crecimiento personal creencias crisis cuidado curacion demencia desintoxicador diabetes mellitus dieta disbiosis disciplina doshas educación efectos secundarios eficacia electrolitos embarazo emocionales endocrino enfermedad mental epidermis espacio espiritual estimulantes de la memoria estres estres oxidativo estrógenos etica medica farmaceuticas farmafia fibra fisica fisico fuego ghee glucocorticoides glutatión gunas habilidades habitos hepatotoxicidad higado holistica homeopatia humores india infección urinaria inflamacion insulina inteligencia inteligencia emocional internet longevidad mecanico medicina alopatica medicina china medicina moderna medicina natural medico meditacion mediterranea mental meridianos miedo musica musica sanadora neurodegeneracion neurodegenerativa neurotransmisores niños nootropicos nueva medicina nueva medicina germanica oms oxidacion paciente panax ginseng penfigoide pitta plantas medicinales poliartralgias prebioticos promocion de la salud proteccion covid psicoterapia pénfigo péptidos bioactivos quimioterapia radicales libres radioterapia recomendaciones recomendaciones dietarias redes sociales regenerador respiracion retraso del crecimiento intrauterino riesgo riesgos riñón ryke geerd hamer saludable secuelas covid19 seguridad serotonina sindrome metabolico sistema inmunitario suplementación suprarrenal terapia neural tercera edad toxico tumores uci vata veneno vibracionales vitamina c vitaminas naturales yang 5 elementos 5 leyes biologicas AINES Absceso Accidente escorpiónico Accidentes de tráfico Accidentes de tránsito Acetaminofen Acoso laboral Acoso sexual Adison Adison disease Amiloidosis Amiloidosis AL Australianas Bartholini Bartolinitis Bartolino CI Catalina Gutiérrez Curcumina DE Dengue Disfunción erectil Dolor neuropático Eduard Bach Ensañamiento Espirulina Galeno George Bernard Shaw Gestalt Ginseng Glándula de Bartolini HTA Hahnemann Hemodiálisis Hepatitis Kiran Krishna LES Linfedema Lumbago Meniere Panchakarma Probióticos Promos Radiación cósmica Rudolf Virchow Sarcopenia Socrates Síndrome de Meniere T3 T4 TESTIMONIO Tabaquismo pasivo Tatuajes UNAM Vaginitis Vertigo Vida Gabor Virchow Vitomir Maričić Vulvitis Vértigo absceso vulvar accesibilidad acceso venoso aceite aceite de oliva acetaminofén acetil colina acetilcolina acido cannabidiolico acido gama-aminoibutìrico acido hialuronico acidolacticas acidos grasos esenciales actitud actividad física acto medico adaptación adaptativo adaptogenos.amonoacidos adherencia terapeutica adicción adinamia adolescentes adultos mayores aedes aegypti afedcto africa agentes infecciosos agresiones aguacate ahorro aislamiento ajo alacran alacrán alarmas aleatorizados alga alimentacion alimentacipn saludable alimentos bioactivos alimentos funcionales alopatia alquitran aluminio ambiente sano amigdala cerebral aminoacidos aminoácido amor analisis de orina anders erickson andreas kalker angiotensina anhedonia animal animismo antenas antiagregante natural antialgica antibioticos antibióticos antienvejecimiento antigeno aplicaciones apnea. resistencia apoliporoteina apoyo aprendizaje arbovirosis argentina arrugas arte artralgia artritis artritis reumatoidea artrosis arándanos ashwgandha asma aspiracion con aguja fina aspiraciones atencion atopia autoconciencia autocontrol autoevaluación autofagia ayahuasca ayahuaska ayuda ayuno extremo ayuno intermitente. ingesta ayuno prolongado ayurvedica azucr azúcar refinada. bacilo bulgaro bacopa monnieri bacteroides bajo peso al nacer bariloche barrera bejuco del alma beneficencia beneficio beneficios benignos bicicleta bifidobacterium biodisponibilidad bioenergetica bioenergética biofisico biofísica biografia biológicos biopsia bethesda biotina blanqueado botica boticario brocoli. brote bullyng cafe cafeina cafeína caidas calidad calidad integral campo campos interferentes canabis canales cannabidiol cannabidiol. capaciddes técnicas caquexia. cardiaco cardio cardioprotector cardiovascular cardiovasculares carga electrica cartilago casos reales castracion quimica catequinas catéter de hemodiálisis causa de autismo causas raices cefalea celulares celulas madre cerbro cerebro cerebrovascular chamanismo chile chris exley cicatrices cielo ciencia cigarrillo circadiano circuitos cirrosis cirugia cistitis citologia ciudades amigables con el adulto mayor claritromicina clorofila coagulacion cocina natural cocina saludable coco coenzimas coestimulacion coffe cognitiva cognitivo cognitivo-conductual colageno colon colágeno comida peligrosa comorbilidad comparacion complejidad componente comportamiento comunicacion efectiva comunicación concentracion conductistas conductual conexion emocional conflicto conflictos consciente consejos consejos de crianza consultante consumo de café contagio contaminacion contaminacion electromagnetica control social del dengue convivencia corazon coronario corteza prefrontal corticoides cortisol cortocircuitos cosmovisión crear realidad crepitacion crianza croacia croata cronicas cuarentena cuidado de la salud cuidado de la salud visual cuidado de los ojos cuidado domiciliario culpa curcuma cáncer cáncer de hígado células madre dash debilidad muscular deformidad demencia degenerativa deporte depósitos de amiloide derecho a la salud derecho fundamental dermatitis dermis desacondicionamiento fisico desarrollo fetal desarrollo humano descontrol desempeño desgomado desmielinizacion desnutricion desnutricion mundial desnutrición infantil desodorizacion destreza determinación determinantes sociales detox diabetes tipo 2 diabetes tipo II diarrea diente dieta mediterranea digestivos digitalizacion dilucion dinamizacion discapacidad disfuncion erectil dislipidemia distracciones diálisis doctor abascal documental dolor abdominal dolor articular dolor de espalda dolor de garganta dolor de rodilla dolor lumbar dolor torácico dopamina dopaminergicos dosha dosis drenaje drogas drogas inteligentes drogueria dw dw documental e-book economía basada en recursos económicas ecosistema educacion efecto flynn egipcios eje intestino cerebro ejercicio elastina electroforesis de proteínas electromagneticos emociones empatia empatía empóricas encefalomielitis mialgica endocrina endolinfa endotelial endotoxinas energetico energizante energético energía enfermedad autoimune enfermedad de Adison enfermedad renal enfermedad sistemica de intoleancia al esfuerzo enfermedades huérfanas enfermedades raras engordante enlaces epifiiario equipo de salud equipos de salud erección eritrocitos errores escherichia coli esclerosis escorpion escorpión esenciales esencias florales espasticidad españa especies reactivas espectro autista espiritu espirituales espitualidad estado fisico estasis esteatosis hepática estrellas estres postraumatico estrés crónico estrés oxidativo eter etiqueta evan schultes evitables examen de orina exceso excipientes exocrinas experimental explicacion exposicion facebook factores de riesgo factores protectores factores sociales y economicos factores socioeconomicos falla cardíaca falla hepática cirrosis falla hepática. falla organica familia. fao farmaceuta farmacia farmacos fatiga cronica fatiga crónica fatiga grave felicidad femorales fenomeno de segundos fermentacion feto ficocianina fiebre fiebre amarilla filosofia firricutes fitocannabinoides foco formación fotosensibilidad fraude freud fritz Perls frustracion frutas fuerza muscular fumar ganglios cervicales genericos genetica genetico geriatria gerontologia gestacion gestante gestión del riesgo en salud ginkgo biloba ginseng coreano glicemia globulos rojos gobierno gonartrosis google grasa grasas saludables grasas trans griegos habilidades blandas helicobacter pylori hemoglobina glicosilada hepatisis A hepatitis viral hepatocarcinoma hepatocito hidratacion hidrogenadas hierro higiene del sueño. hindues hipercoagulabilidad hipertensión hipertensión arterial hipertiroidismo hipnosis hipocalorica hipocrates hipodermis hipofisiario hipoglicemia reactiva hipotiroidismo hipócrates historia homeopatía homeostasis hormonal hormonas humanidad humo humoral hábitos saludables hígado hígado graso iatrogenia iliacas immunical salvar vidas implante de catéter impulsos incompetencia inconsciente indicaciones indicaciones medicas indicador indigenas individuales inespecifico infarto infeccion infecciones inflamatorio informacion relevante información ingesta inhibicion iniciacion inmune inmunitaria inmunitario inmunologico inmunologicos inmunomodulacion inmunomodulador inmunomoduladores innovacion insoluble insuficiencia suprarrenal integracion integración integral integralidad interciliar interconectados intervencion intestino intoxicación intrleucinas investigador ira irritable james flynn juramento juramento hipocratico kapha kappa kril laberintitis lancet laringeo lazos afectivos leche dorada legumbres lenguaje asertivo letalidad leyes biologicas libro limitacon linfoide linus pauling lipolisis loto lupus luz maca-life maceracion madicina ancestral mal genio malcolm gladwell maleficencia maleza malignos manipulacion espinal mantequilla marca marcos de conducta mareo marihuana mas masa muscular masaru emoto maslow maternidad medicina complementaria medicina del terreno medicina energetica medicina espacial medicina funcional medicina griega medicina integrativa medicina occidental medicina tradicional china medico alexander aya bonilla medio ambiente medula osea melatonina membrana celular memoria mental social mesencéflo mesenquima metabolicos metales pesados metas metastasis metionina metodo cientifico metronidazol microbioma intestinal microondas mieloide mineral minerales esenciales miopatía misericordia moda molecular monocultivos monoinsaturados monoxido mortalidad mortalidad infantil movilidad sostenible moxibustión mucosa gastrica muerte muerte inminente mujer gestante mujeres multifactorial mundo digital musicalidad musico terapia mutacion genetica mágico-religiosas médicos n-acetil cisteina namaste natacion naturaleza nazareth castellanos necesidades básicas necesidades humanas nefroprotección neolitico neritis lupica nervio nervioso neurociencia neurocientifico neurologia neurologicos neuropatico new age niacina nicotina nociceptivo nociplastico nodulos tiroideos nueva zelanda nuevo enfoque nutraceutico nutrientes objetivo objetivos occidental ocio odio odontologia neurofocal ojos oligoelementos oliva omega omega 3 omega-3 omega3 omega3. omega6 omisión oncología opinion medica opioides optimizer opuestos orina orquídeas ortomolecular osteoartritis osteomalacia ovario poliquistico oxigeno oído interno pacífico palpación paludismo pantallas paracelso paracetamol paradigma paradigma medico parasomnias parcial de orina parto pretermino peatón peligros penfigo pensamientos peptidos perdida de masa y fuerza muscular perfiles ocupacionales pericia personalizada pesticidas peyer picadura de alacrán piercings pilates pimienta negra pineal pintura piperina plantas de poder plexo solar pluripotenciales pobreza podr polifenoles poliinsaturadas polimorfonucleares poplíteas por que positiva postvacunal potenciadores cognitivos potencial poítica pública prakriti prana praxis medica precursor predicción predimed pregunta prescripcion prevención del dengue prevención en salud visual prevenir preventivo primario principiantes principios proactivo probiotico problemas en la piel problemas sexuales procaina productividad profunda programacion neurolinguistica propagacion propósito protección renal protección solar protección visual proteger el riñon proteoliticos protocolo de fortalecimiento inmunológico protocolos psicología psicológicos psiconeuroendocrinoinmunología psiconeuroinmunoendocrinolgía psique psiquiatria pulmón puntos putumayo pénfigo foliáceo pénfigo vulgar pérdida de memoria qi quimico rabia racionalidad radiación rajas rancio realidad receptores CB1 y CB2 receptores de cannabinoides reciprocidad recreación recuperacion redes integrales de salud refinado reflexion reforma regeneracion regla de 10.000 horas reglas regulacion rehabilitacion relaciones familiares relaciones sociales relajacion reloj biológico rendimiento laboral reparacion resarcir residencia residentes residentes de cirugía resiliencia respeto restriccion calorica resveratrol retraso en el desarrollo rigidez rinitis rio rio magdalena ritmo rituales rodiola rosea sabiduría sacerdotes saciedad sacro salud pública salud intestinal salud prohibida salud visual sangre sars sars cov 2 sars covs 2 sattva secuelas secundario sedación sedimento urinario semejantes semillas ser saludable serositis sexo siddha sieverts simbioticos simbióticos sindemia sindrome sindrome de intestino corto sinovitis sintomas sintomas moderados sistema sistema endocannabinoide sistema medico sistemico sjogren skinner sobrepeso sociales sol soluble somnolencia sonambulismo subcondral sueño sueño reparador sueños sufrimiento sugerencias sumplemento sumplemento dietario sumplemento nutricional supernova superoxido dismutasa superpoxidos supervivencia sustancia nigra tabaco taita crispin talento tamas tatoo tecnologia ted tedx tejido alveolar tejido medio temperamento temperatura tension teoria humoral terapeuta terapeutico terapéutica teresa usandivaras termodinamica terreno tetrahidrocannabinol tibetanos timo tintura madre tiroideo tiroides topiramato tos trans transparencia trasplantes trastorno sexual trastornos del sueño trauma trigliceridos triptofano tristeza trituracion tromboembolismo trombosis tumor ultraprocesados ultrasonido ultravioleta unani unidad renal ureasa vacuna valores vanoprazan vegetales venenoso venosa vesicula biliar vida vida sana vigilia virginia satir vital vomito vortices vulnerables wade davis wellness wifi wolpe xeroftalmia xerostomia yage yin ying ying y yang yoga zang fu zang y fu zika zinc zumba ácido fólico éxito