Las crisis pueden generar oportunidades
Inteligencia no es solo tener un alto coeficiente intelectual, es en términos más prácticos la capacidad de solucionar problemas de la vida. Lo que madura a una persona o a una empresa es la competencia, los problemas. La vida personal u organizacional avanza dando tumbos, empujando, afrontando la adversidad.
Las crisis de cualquier índole: personal, financiera, política, emocional genera dolor, malestar, inquietud, ansiedad, sufrimiento, sea dicha crisis real o imaginaria, pero si se sabe afrontar también genera oportunidades. Einstein dijo “no pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”, es en las crisis donde se genera la inventiva, el crecimiento, el aprovechamiento de la intuición, el manejo adecuado de las emociones. En ellas aflora lo mejor y lo peor de cada uno. La verdadera crisis es la de la incompetencia.
Para lograr el equilibrio los seres humanos requerimos poder, amor e inteligencia. Poder es fuerza, ejemplo los caballos de fuerza, requerimos , fuerza para resolver algunas situaciones. La experiencia del dolor crea el poder y el poder se obtiene mediante ensayo y error, pero ojo, el poder solo es extremadamente exigente, desconsiderado, inmisericorde.
La misericordia hace sentir que si tú haces las cosas bien, otros se favorecerán, en cambio alguien con poder pero sin compasión, va a causar dolor. Hay gente muy amorosa pero débil y no puede hacer los cambios por falta de poder. Cuando eliminas el miedo, queda la paz.
Cuando las personas se esconden o se paralizan, es porque les falta luz, inteligencia, en áreas específicas: Poder y amor sin entendimiento no bastan. Necesitamos poder, amor y luz. Fe, alegría y meditación nos dan luz. Necesitamos luz, inteligencia para poder crear el futuro.
Si tienes poder y amor sin inteligencia, castigas en exceso; poder e inteligencia sin amor, genera tiranos, ejemplo los políticos o empleados que se roban los dineros que son para la atención de los pacientes.
Solo poder sin inteligencia y sin amor, genera brutos insensibles; amor sin inteligencia y poder, pusilánimes; si tienes inteligencia y te falta amor y fuerza, tendrás solo teoría. Si nos paralizamos ante las crisis podemos ir al desastre, pero si las sabemos manejar generan oportunidades.
Bibliografía:
- Goleman, Daniel: Cómo ser un líder. Nomos impresores. Bogotá, 2015
- Maxwell, John C:la Biblia del liderazgo. Editorial Abdias. 1998. México.
Comentarios