¿Qué es el #Ginseng Coreano?
El Panax ginseng, o ginseng coreano, es una planta que crece en Corea del Sur, China y Siberia. Es conocida por sus beneficios medicinales y sabor dulce.
El ginseng coreano tiene una larga historia que se remonta a la dinastía Goryeo (918-1392), fue famoso durante el período de los tres reinos (BC 18-668). Fue introducido como una nueva medicina en el antiguo libro de medicina de tres países asiáticos: Corea del Sur, China y Japón. En el siglo XVII, el ginseng coreano se convirtió en un importante artículo comercial entre Corea, China y Japón, y se intercambiaban productos como plata japonesa y seda china por el ginseng coreano.
El ginseng coreano ha sido utilizado por miles de años en la medicina tradicional china y coreana. En el libro "Shennung pents'ao ching", uno de los escritos chinos más antiguos, se menciona el uso del ginseng para prolongar la vida y mejorar la energía. El Dr. Yang Hong Kyeong Do (451-536) y el Dr. Jun Heo (1546-1615) también destacaron sus beneficios medicinales.
Los metabolitos activos del ginseng coreano se conocen como ginsenósidos o saponinas, de los cuales se han descrito y clasificados más de cien compuestos químicos, con sus diferentes efectos biológicos en los seres humanos.
Entre los diferentes efectos biológicos que se han documentado se encuentra el mejoramiento del eje hipotálamo - hipófisis - adrenal, así como el de la actividad de fagocitosis por parte de las células natural killer, la producción de interferón γ, mejor desempeño físico y mental en modelos animales, incrementa la resistencia de factores de estrés tisular exógenos, promueve la vasodilatación y promueve los efectos hipoglucemiantes endógenos.
Algunas de las conclusiones de diferentes autores que han estudiado el ginseng coreano consideran que es efectivo para el mejoramiento de la función psicológica (estudios con conflicto de interés), es inefectivo para el mejoramiento del rendimiento físico en atletas, es efectivo para el mejoramiento del sistema inmunológico y tiene un modesto efecto en el mejoramiento del control de la diabetes.
En conclusión, el ginseng coreano es una planta medicinal tradicional oriental que ha demostrado ser útil en algunas condiciones clínicas, su uso médico y coadyuvancia debe explorarse con más estudios clínicos que evalúen su efectividad.
Bibliografía:
- Shin, B. K., Kwon, S. W., & Park, J. H. (2015). Chemical diversity of ginseng saponins from Panax ginseng. Journal of ginseng research, 39(4), 287-298.
- Kiefer, D., & Pantuso, T. (2003). Panax ginseng. American family physician, 68(8), 1539-1542.
- Xie, J. T., Mehendale, S., & Yuan, C. S. (2005). Ginseng and diabetes. The American journal of Chinese medicine, 33(03), 397-404.
- Potenza, M. A., Montagnani, M., Santacroce, L., Charitos, I. A., & Bottalico, L. (2023). Ancient herbal therapy: A brief history of Panax ginseng. Journal of ginseng research, 47(3), 359-365.
Comentarios